Gracias...

31 marzo 2008

No hay mayor regalo que el que alguien te enseñe el camino de vuelta hacia ti mismo...

Adios

30 marzo 2008

No lloré en tu despedida...
y pensé que era como una traición
a lo que fuiste, a lo que me diste...
pero sé que serás más feliz,
que no es un hasta nunca,
sino un hasta luego...
sé que volveremos a vernos...
pero cuando vi tu vacío
una sombra invadió mi pecho...
y anoche soñé contigo
y anoche te lloré... y te dije adios

Perlas....

"Has de actuar hoy, porque ni siquiera mañana serás tú"

Andrés Pascual
"El guardián de la Flor de Loto"

Mil caras

Alguien me dijo una vez que él sólo ofrecía a los demás lo mejor de sí mismo, quizá esperando que los demás le quisieran... o le mostraran sólo esa cara de ellos mismos. Y no sé por qué llevo dándole vueltas a la cabeza todo el fin de semana por este tema... qué enseñamos a los demás? nuestra mejor sonrisa, nuestro humor, pensamientos y sentimientos que creemos serán aceptados por los demás? y qué hacemos con el resto de nosotros mismos? esas partes oscuras (miedos, inseguridades, egoísmo, envidia, tristeza...) dónde quedan? las escondemos para que no las vean? para no verlas nosotros? para que no nos rechacen? o es miedo? miedo a ver lo que somos en realidad, porque esa oscuridad es parte de nosotros mismos, de los que fuimos, de lo que somos, de lo que seremos...
Nos cuesta reconocer que la oscuridad está ahí... me cuesta asumir que mi oscuridad está ahí... sé cómo se llama, con nombres y apellidos, sé cuándo actúa... pero aún no sé cómo iluminarla... la oscuridad sólo es ausencia de luz...
He conocido a gente que conoce sus zonas oscuras, sus sombras... y las mantiene recluídas, encerradas... y a la que se descuidan se escapan, y les hacen daño o hacen daño a los demás... si somos capaces de ver las sombras de los demás y les queremos como son, con su luz y su sombra, por qué nos cuesta tanto querernos por entero a nosotros mismos?...
Y todo porque una de mis caras se llama egoísmo...

La melodía de las piedras

26 marzo 2008




Hay cosas que sin saberlo, no sueles comentar a la gente.


Esta Semana Santa he estado en Barcelona, recorriendo la ciudad... aspirando el aroma especial de esas ciudades de la costa, que da igual la polución que tengan, siempre huelen diferente.


Pues en Barcelona me he dado cuenta de que hay algo que me apasiona, y que no he comentado a nadie, o casi nadie: la escultura y la arquitectura. No es que no lo haya comentado por nada en especial, no es un secreto, quizá sea por los círculos en los que me muevo, que no solemos hablar de estos temas... (se suele hablar de discos duros, procesadores, pantallas...).


Me gusta la escultura, sobre todo de la antigua Grecia y Roma; hace cosa de un mes estuve en una exposición sobre Roma, e hice algo que nunca se debe hacer en un museo: tocar un busto de Aristóteles (;P). Sentí la necesidad de acariciar el mármol y sentir cómo vibraba, como si la piedra estuviera viva, como si el escultor sólo hiciera unas pocas horas que había terminado su obra y la piedra pudiera gritar por las heridas del martillo y el cincel... y si te concentras y cierras los ojos, puedes sentirlo y verlo... Me maravilla ver cómo de mármol y piedra se pueden obtener las más finas gasas y linos que apenas ocultaban la desnudez de las Venus, los majestuosos ropajes de Minerva (mi favorita) con distintas rocas... las marcas de la vejez en rostros de los sabios de la Antigüedad...


En Barcelona me pasó algo similar: fuí a un par de exposiciones de escultura (la pena es que no se pudieran hacer fotos, porque había guardias en todas las salas) y en cuanto a la arquitectura, es que no tenía ojos suficientes para todas las maravillas que esconde esa ciudad. Reconozco que no tengo ni idea de arquitectura, y sinceramente, tampoco es un tema en el que quiera profundizar, hay cosas que es mejor disfrutarlas tal y cómo el artista te las ofrece: no preguntes ni el porqué ni el cómo, sólo disfruta.


Y me pasó cómo a casi todo aquél que visita Barcelona: que ve la Sagrada Familia, con su exposición de piedras (te cuentan que piedra se usa para cada parte de la Catedral y las características de cada una... ni que decir tiene que las toqué todas...) y el Parque Güell, la Casa Batló... y un montón de tesoros más escondidos por la ciudad, y no puede más que maravillarse por la genialidad de algunos seres humanos, y dar gracias porque hayan compartido esa visión del mundo con nosotros.


Y es que a veces siento que los mármoles, la piedra, las rocas... todo está vivo, y todo vibra... y los escultores lo único que hacen es sacar esa melodía a la luz.... para que todos la disfrutemos.


Un abrazo

22 marzo 2008


Anoche soñé con el abrazo que nunca nos dimos,

una calidez que sólo pude entrever en los pocos momentos que pasamos solos...

tanto tiempo juntos, una eternidad separados,

que sólo el sueño ha vueltro a traer a mi memoria sentimientos olvidados...


Un beso

18 marzo 2008


Mis dedos acarician el perfil de tus labios

mi boca susurra un grito en tu oído

mi pecho siente tus latidos

tu fuego me consume...

un débil roce arranca un suspiro

enloquezco por un beso.

Soledad


Cuando era pequeña siempre compartí mi habitación, primero con mi hermano Jorge y después con mis hermanas. Al principio no me importó, pero llegué a una edad (la del pavo jeje) en que lo único que quería era estar sola, para pensar, para cantar, para tener silencio... así que lo que hacía, los sábados por la mañana, era, con la excusa de que tenía que limpiar la habitación y cambiar las sábanas, encerrarme, poner la radio a todo trapo, y escribir o cantar (como mi madre no me dejaba poner pestillo en la puerta, abría un cajón de la cómoda que estaba al lado de la puerta, y como ésta se abría hacia dentro, mis hermanas, por mucho que lo intentasen, no entraban jejeje).

Después, cuando me fui a Fuenlabrada a comprarme el piso, mis amigos no lo entendían: "cómo te vas tan lejos? para comprarte un piso de tres habitaciones? para qué?", y yo intentaba hacerles entender la importancia que tiene para mí tener un espacio propio, una habitación donde guardar mis libros y mis cosas, donde me pueda sentar a pensar o escuchar música... dónde pueda estar sola con mis pensamientos. Y ahora tengo mi cuarto, y cada vez estoy más cómoda allí, sola, escribiendo, pensando... es una soledad acompañada, para conocerme a mí misma. Ultimamente es mi refugio, y me gusta aislarme allí...

Y todo esto ha venido porque una amiga ayer me preguntó toda preocupada si me pasaba algo con ella, porque hacía mucho que no nos veíamos... así que le intenté explicar que últimamente me estaba aislando, que necesitaba estar sola, que necesito pensar...

Volar

17 marzo 2008

Oí tu llamada hace mucho tiempo, me indicaste el camino... pero me perdí, dejé que la oscuridad me envolviera... me abandonaste... y me abandoné... y ahora que estoy frente a la salida, tengo miedo de dejar atrás el laberinto, me duele y el miedo me atenaza... el abismo está a mis pies, y acaricio el cielo con las manos... sigo oyendo tus gritos, me pides ayuda y no sé si sabré dártela... qué esperas de mí? qué puedo darte? sólo me tengo a mí misma... será suficiente?

Motas de polvo


"Si alguien nos viera desde el espacio profundo y dirigiera la vista al lugar donde vivimos, también seríamos una mota de polvo habitada"


Theodore Seuss - "¡Horton escucha a Quién!"

La flor de Loto

16 marzo 2008


Hace algún tiempo que intento estar atenta a pequeños fogonazos de luz que el Universo nos manda de vez en cuando. Esos pequeños fogonazos que hacen que me de cuenta de que las casualidades no existen, que todo está relacionado...
Resulta que llevo una semana y pico para ver que hago en Semana Santa, la idea inicial era que nos íbamos a Asturias, pero ante la previsión de mal tiempo que iba a hacer, cambiamos de idea, y al final, esta tarde he encontrado una oferta tremenda para ir a Barcelona, de miércoles a domingo. Y que tiene esto que ver con la flor de Loto? en principio nada, salvo que hace tres semanas me cogí un día de vacaciones y me fuí a Madrid, a desvalijar La Casa del Libro, y me compré un libro que se titula " El guardián de la flor de Loto" y que me he empezado a leer esta mañana... y que esta noche pongo el telediario de Cuatro y resulta que hay una exposición en Barcelona, de sarcófagos de una saga de jardineros-sarcedotes de Amón, que cultivaban la flor de Loto allá por el 700 a.C.
A mucha gente esto le parecerá una serie de casualidades sin sentido... bueno, yo le encuentro algo mágico, sobre todo teniendo en cuenta el significado de la flor de Loto:
En Egipto se denominaba Sesen y era el símbolo del renacimiento, el Sol y la Creación.
En Oriente es el símbolo de la revelación espiritual, tiene sus raíces en las aguas, sale durante el día, en su renacimiento, y durante la noche, vuelve a sumergirse...
Om Mani Padme Hum...

Casarse por la Iglesia (católica, se entiende)

14 marzo 2008


Cuando era pequeña soñaba con casarme de blanco, en la Iglesia donde se casaron y posteriormente me bautizaron mis padres en Madrid (Santa Bárbara). Me imaginaba la Iglesia llena de luz, de flores y yo preciosa vestida de blanco (y ahora viene el "y fueron felices y comieron perdices"). Cómo era pequeña no era consciente de la implicación religiosa, yo pensaba simplemente que iba a ser el día más feliz de mi vida, y ya.


Lo que pasa es que uno crece, las ideas evolucionan... y yo me dí cuenta de que mi actitud hacia la vida y la sociedad no casaban con la moral católica, así que para indignación de mi madre dejé de ir a misa, a no comulgar con sus ideas... y decidí que si algún día me casaba, sería por lo civil, preferiblemente descalza, en una playa desierta, al anochecer.... escuchando el rumor de las olas (y también porque passsssooooo del jaleo que supone organizar una boda tradicional)... siempre y cuando mi pareja esté de acuerdo, todo en esta vida se negocia.


Total, que me acaba de llamar mi amiga Cristina, que se casa en junio, y de cuya boda (por la Iglesia) soy testigo. Pues me dice que el cura ha hablado con ellos, y que los testigos tenemos que ir a hablar con el cura, y que nos va a hacer una serie de preguntas: que si creemos que la pareja está preparada para casarse, que qué tal se llevan, que si yo estoy bautizada, he tomado la Comunión y estoy confirmada... la verdad es que es la primera vez que oigo que a un testigo se le sometía a un tercer grado, y además, aparte de que sólo la pareja sabe realmente si están preparados, o cómo se llevan, con todos los intríngulis de su relación, me parece una intromisión, tanto en su intimidad, como en la mía. Me explico: se "supone" que si acepto ser testigo de una boca católica es porque yo soy católica? es un requisito obligatorio?... es posible, pero la verdad es que sólo soy testigo porque mi amiga me lo ha pedido, y me hace ilusión porque para ella es importante. Y punto.

Pequeñas cosas que me hacen feliz

13 marzo 2008


En la vida a veces tenemos momentos de una lucidez extrema, y nos damos cuenta del valor y la importancia que tienen para nosotros las pequeñas cosas de cada día, que nos hacen felices, gestos propios, o ajenos, controlables o no... pero que hacen que cada día merezca ser vivido.


Una foto que te manda un amigo, un árbol en flor, el renacimiento de la primavera... una charla por teléfono, sentir que el tiempo no pasa entre dos amigos de verdad... miradas encontradas... risas al mediodía... que el transporte público venga genial y no pierdas tiempo en los transbordos (esto es más prosaico, pero es que si se me da bien, me ahorro media hora)... que tus gatos te esperen en la puerta al llegar a casa, sedientos de caricias...


Ayer fui muy feliz, así que gracias a todos... y al Universo....



Mensajes al espacio

12 marzo 2008

Esta mañana he leído estupefacta la noticia de que Pepsico, en Reino Unido, ha sacado un concurso público (bajo el lema: "You Make It, We Play It") para hacer una campaña publicitaria para Doritos, y emitirla al espacio, concretamente a los planetas que orbitan la estrella 47 Ursae Majoris, el día 12 de junio (la emisión se hará con la colaboración de la universidad de Leicester).

Bien, partiendo de que no es la primera vez que mandan mensajes al espacio (ya se han retransmitido actuaciones de los Beattles)... pero de ahí, a mandar publicidad al espacio, va un abismo.

Entiendo que es un gancho irresistible para publicistas que buscan una oportunidad, además de que tras el anuncio, si buscas en Google Doritos + espacio te aparecen ya más de 55.000 entradas (así a groso modo)... vamos, que los de Doritos se están frotando las manos. Es un reclamo brutal, y según responsables del proyecto de la universidad de Leicester, el proyecto tiene un gran interés científico... por el "posible inicio de comunicaciones".... y ahí es donde quiero llegar yo: después de una charla con mi amigo Lirón, en la que yo ratificaba mi creencia en que los extraterrestres existen (sería de ilusos egocentristas creer lo contrario, pero creencias hay para todos) y que además era bastante posible que hubiesen venido a la Tierra, llegué a la conclusión de que mi amigo tiene razón en varios puntos, el principal que la imagen de extraterrestre que explican todos aquellos que afirman haber tenido "contactos" proviene del imaginario colectivo, pues los describen como "humanoides" (con la misma estructura que un ser humano, pero la cabeza más grande y los ojos achinados... básicamente)... después está el tema del transporte... en naves espaciales con una estructura similar a la que construiría el ser humano para un viaje al espacio.... total, que si de forma global pensamos en los extraterrestres como humanoides, con gustos, imagen, percepciones, forma orgánica similar a nosotros... les gustarán los Doritos, no???? (es uno de los snacks más vendidos, por si sirve de excusa... nosotros los tenemos en el top 10 de ventas).

Personalmente, creo que es un reclamo publicitario, tanto como para la compañía como para las universidades con departamentos dedicados a la investigación del cosmos... si con esto consiguen más ayuda financiera para la investigación, bienvenida sea.

Y para más información sobre vida extraterrestre y demas, y para saber lo que salió de aquella charla, y de otras que ha mantenido mi amigo, aquí os dejo el link de su entrada: http://lironcareto.blogspot.com/2008/01/extraterrestres-la-eterna-cuestin.html

Por qué Arwen...

11 marzo 2008

Un día, haciendo un ejercicio de meditación en que te pedían que visualizaras tu yo interior cómo si fueras una princesa de cuento, yo ví a Arwen, de El Señor de los Anillos, interpretada por Liv Tayler. No sé porqué no ví ni Blancanieves, ni la Cenicienta, ni la Bella Durmiente... quizás porque esas princesas lo que buscan es un principe azul que venga a rescatarlas, y yo no quiero eso. Además es que físicamente no nos parecemos ni en el blanco de los ojos jejeje.... pero la veo fuerte, sabia, independiente... y aún así capaz de dejar la inmortalidad por el ser al que ama. Creo que por eso la escogí: por que intento ser cada día más fuerte, sabia e independiente.... es un largo camino a recorrer... y a veces me fallan las piernas, lo reconozco... pero no me rindo fácilmente... ella tampo.

Manías

04 marzo 2008

Y yo que no me tenía por una persona excesivamente maniática, hoy me he puesto a repasar un día normal en mi vida, y casi me caigo al suelo del susto... y algunas de mis manías son:
- Siempre desayuno, da igual la hora que sea... las seis de la mañana o las cuatro de la tarde, no perdono mi vaso de leche de soja (sé que no es leche, pero comercialmente algunas marcas la llaman así)... no tengo prisa por comer... no sería la primera vez que hago comida-cena porque he desayunado a las cuatro...
- Según llego a la oficina, siempre, me voy al baño y luego a por un café...
- Si tomo un chocolate de máquina, saco el chocolate con leche y luego más leche, y los mezclo en dos vasos de plástico).
- Según llego a casa me quito el reloj, los anillos, pendientes o collares... no soporto estar con ellos puestos en casa, pero si salgo de casa sin ellos me siento como desnuda.
- Todos los días me leo mi horóscopo (sí, me gusta... es una cosa con la que disfruto mucho... de vez en cuando hay que dejar la racionalidad a un lado).
-Empiezo a leer las revistas y los periódicos por el final...
-No puedo estar más de una semana sin leer un libro.... tengo adicción a la lectura (en el colegio me echaban de clase por leer a escondidas, con los libros en las rodillas, debajo de la mesa).

Pufff.... voy a dejar de hurgar... que vete a saber que más puede salir....

Días de viento




Me gustan los días de viento
sentir el frío en la cara,
sentir como me hiela los huesos...
como me cruje el alma.

El batir del pelo en la cara,
barriendo las lágrimas...
caminando hacia adelante,
borrando los recuerdos...

Me dejo llevar por el viento
como un hombre de arena,
olvidando lo que siento...
dejando volar las penas.






La banda sonora de mi vida

02 marzo 2008

Comencé tarde, pero la música me ha acompañado desde que tenía unos 13 años (cuando me compré mi primer radiocassete). De pequeña soñaba con ser cantante de ópera, y uno de mis tíos, que era un apasionado, me hacía cantar en los cumpleaños, y me animaba a que lo intentara... pero me quedé cantando encerrada en mi cuarto, los sábados por la mañana, cuando podía estar tranquila, porque había echado a mís hermanas del cuarto.

Y este post me ha dado por escribirlo porque esta mañana, mientras me duchaba, he estado escuchando un reportaje sobre la vida de Freddy Mercury... y he dado un salto en el tiempo, 10 años atrás. Queen era el grupo favorito de Miguel, mi mejor amigo de la universidad. Me he acordado de los dos en su coche, cantando y escuchando a Queen a todas horas, a grito pelado. Me encanta Queen, no sólo por la música, sino por la importancia que tuvo en un momento de mi vida, por los buenos recuerdos que me trae.

Y ya he estado todo el día recordando: mis primeras fiestas en el instituto, cantando canciones de Alejandro Sanz y Viceversa, OBK (de mis favoritos...)...mis primeras salidas de sábado por la noche a La Zona, las horas cantando en La estación 47 (Carlos Carvajal... dónde andarás? quizá en Tarifa o en Ibiza... espero que estés bien). Y mi Mónica Naranjo, que está a punto de sacar otro disco, por cierto (Juancar estarás emocionado... es una pena que al final nunca fuimos juntos a ningún concierto) con su Sobreviviré...Y he pegado otro salto, pero hacia adelante... al ver un vídeo esta tarde de Luis Miguel, uno los cantantes favoritos de Jesús.... las noches que me acercaba a la estación, los atascos en la M-30 escuchándolo...

Me he dado cuenta de que necesito tanto oir música tanto como comer o respirar... y que tengo maravillosos recuerdos de mis amigos, en sus coches, escuchando música y cantando...

http://es.youtube.com/watch?v=MKs4o0-38ek

Comunicación

Esta noche, en TCM, he visto un reportaje con una entrevista a Steven Spilberg, en que éste repasaba toda su filmografía. He de reconocer que he visto casi todas sus películas, y no me suelen dejar indiferente, pero hoy, con el reportaje, me he dado cuenta del trasfondo que Spilberg ha dado a muchas de sus películas, viéndolas en conjunto.

En un momento de la entrevista Spilberg ha hablado de la importancia de la comunicación, no sólo la suya como director de cine, tratando de transmitir no sólo emociones y sentimientos, sino su profunda implicación con su religión y con la política. Si no la importancia que tiene para el ser humano el poder comunicarnos, y los problemas y el dolor que causa el no poder hacerlo.
Donde se refleja más claramente la importancia de la comunicación en sus películas es en: Encuentros en la tercera fase: la escena en el monte, dónde nos intentamos comunicar con una nave extraterrestre mediante la música.
El color púrpura: la escena en que a Celie le enseñan a leer, con palabras escritas en papel, pegadas por los objetos de toda la casa.
Amistad: no la he visto, pero en el reportaje han puesto una escena muy buena, en las que Matthew McConaughey se las ve y se las desea para hacer entender a los esclavos negros que tienen que levantarse.
La Terminal: las escenas en las que Viktor Navorsky repite una y otra vez el nombre de su hotel y la dirección, o cuando ve las imágenes de su país en guerra en las televisiones del aeropuerto...no entiende los titulares, pero una imagen vale más que mil palabras.

El ser humano es un animal que necesita poder expresarse desde lo más profundo de sí mismo, ya sea hablando, escribiendo, con la música, la pintura... necesitamos contar lo que somos, lo que sentimos, lo que pensamos... y que el otro nos entienda. Para nosotros es tremendamente frustante no poder comunicarnos, no saber hacernos entender. Y cuando no nos entienden buscamos mil y una formas de suplir la falta de comunicación oral con otras formas de comunicación.

Y ahora es cuando yo reflexiono en voz alta y me doy cuenta de lo que me cuesta muchas veces hacerme entender, unas veces porque no hablo con claridad, porque no digo las cosas "con propiedad", y otras porque me cuesta expresar con palabras lo que siento. Quizá por eso me gusta tanto mirar a los ojos, o me gusta mantener una cercanía física: intento decir de otra forma lo que no me sale con palabras.

Hay mil formas de comunicarse, y para la mayoría no hace falta la palabra, con un gesto o una mirada puede ser suficiente. Incluso por los silencios, hay gente que te dice más por sus silencios y lo que no dice, que por todo lo que te pueda contar.